sábado, 14 de enero de 2012

LOS ARCANOS MAYORES

Los Arcanos mayores son 22 laminas que representan las claves mas importantes del tarot. Se entienden como una historia que todo ser humano debe experimentar en su camino de conoicimiento y crecimiento personal. La mayoria de los autores que se han ocupado del Tarot se han avocado solo a estas 22 laminas sin tomar en cuenta las 56 restantes. Cada uno de los simbolos de los arcanos agrupan una gran cantidad de conocimientos que se cree que los contenidos de una sola lamina serian motivo de estudio para toda una; vidafácil es comprender que sólo precede estudiarlas en lo que concierne al propósito especial que estamos persiguiendo, y separando lo que hay en ellas que habla directamente a nuestra subconciencia, concentrar el esfuerzo en su parte aplicativa.

Diremos que el Tarot es una síntesis de cuanto la humanidad como especie ha podido conocer o intuir, resumiendo en símbolos las enseñanzas morales y metafísicas que los Libros Sagrados de todas las religiones han acumulado a lo largo de los siglos. Como tal síntesis, abarca por igual lo relacionado con el hombre y el Universo.

Los mismos conocimientos que nosotros consideramos como feliz hallazgo de nuestros días, tienen en los símbolos de hace millares de años los principios que los explican y anuncian.

Siendo la civilización egipcia la más antigua de que hay noticia, y desarrollándose las posteriores a base del caudal que recibieron por herencia.

Los símbolos creados después de Thot, no pueden ser otra cosa que un derivado de los contenidos en alguno de los 78 Arcanos, constituyéndose así la serie completa en lo que podemos llamar Libro del Saber.

Encierra todo lo que es posible conocer respecto al mundo visible y al invisible, representando cada lámina una parte de ese conocimiento y el instante de la eternidad en que toma forma objetiva y puede ser conocido. En lo que al momento actual y a la predicción concierne, todas ellas poseen los siguientes elementos:

Una grafía, que representa una idea en acto.

Una deidad o sus atributos, que representa el principio elemental vinculado al acto o la idea.

Un fonograma místico, quo representa la noción primaria en que la idea y su acto tienen el principio animador.

Un fonograma egipcio, que representa el proceso elemental a través del

cual el principio animador cumple su misión.

Un fonograma hebreo, que representa la potencia cabalística que coordina ese proceso.

Un signo astral, que representa la fuerza planetaria en que el proceso adquiere eficacia.

Un valor numérico, que representa el particular momento cósmico en que el proceso está activo.

Un plano de modelación, que representa la causa convertida en imagen inteligible.

Un plano de manifestación, que representa la imagen inteligible convertida en realidad sensible.

En el mundo de los actos perfectos, toda idea tiene la cooperación inmediata del principio elemental que le es propio; este principio cuenta con la de la noción primaria.

La noción primaria con la del proceso que le corresponde; el proceso con la de la potencia cabalística; la potencia cabalística con la de la fuerza planetaria; la fuerza planetaria con la del momento cósmico adecuado; el momento cósmico con la del plano de inspiración conveniente; el plano de inspiración con la del de modelación, y éste con la del de manifestación que se necesita para que la idea original adquiera perfecta realidad. En el mundo de los actos imperfectos en que vivimos, esa cooperación sólo se da en cierto grado, y por ello la realidad nunca es como la imagen mental, la imagen mental no lo es como la noción espiritual, ésta como la hace esperar el momento cósmico, ese momento como corresponde a la fuerza planetaria, y así, de imperfección en imperfección, aunque en todo acto tienen que concurrir esas 10 asistencias.

La misión de los diversos elementos contenidos en los Arcanos es la de declarar el grado en que cierto acto ha de recibirlas, y por la suma de las que recibe, colegir su posibilidad. A fin de facilitar y simplificar el planteamiento y solución de problemas sin necesidad de traducir los 10 factores, incluimos todos ellos en tres, que son:

Un concepto, que compendia la idea en acto, representada ésta por los signos que componen la grafía.

Un atributo, que explica la acción del concepto en los tres planos de manifestación.

Un axioma, que sintetiza el sentido a que tiende la acción del concepto en los tres planos y declara sus probables resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario