sábado, 14 de abril de 2012

ARCANO 3 LA EMPERATRIZ

Arcano III: LA EMPERATRIZ

1º Una grafía, que representa una idea en acto.

Hablamos de manifestar la potestad mediante el acto de hacer.

Es símbolo del dinamismo viviente cifrado en la letra Ghimel. Representa la naturaleza divina, el organismo en función, la conjunción de fuerzas que tienden al mismo fin, la matriz universal en su labor creadora, el Verbo en función.

2º Una deidad o sus atributos, que representa el principio elemental vinculado al acto o la idea.

Nebet-hetepet

Mujer que lleva sobre la cabeza un tocado formado por un buitre con las alas extendidas (del Alto Egipto) y una cobra erguida (del Bajo Egipto). En otros casos está coronada por dos cuernos liriformes y entre ellos, un disco solar o un capitel hathó

"Señora de la satisfacción" y "Soberana de todos los dioses"; diosa que representa la mano divinizada de Atum en el momento en que este engendra a sus hijos. Es una divinidad de creación tardía, nacida de la necesidad de explicar el acto solitario de Atum. En el Mundo Inferior es la responsable de distraer a Apofis. Es una manifestación de Hathor adorada especialmente en Heliópolis. Está vinculada a Iusaas. Las dos acompañan el acto creador de Atum. cuyo nombre significa "amante de la oferta" o "amante de la alegría ', Nebet-hetepet era la contraparte femenina del dios creador Atum y su identidad fue similar a la de la diosa Iusaas también venerado en Heliópolis. Ambas diosas personifican el principio femenino de la creación, pero era sobre todo algo más que un complemento lógico a la deidad masculina de la creación.

Iusaas representó la libido del creador, mientras que Nebethetepet personificó el resultado de esta acción, el alumbramiento. Llevaba el título de “Aquella que Escucha los Rezos”, “El Ojo de Ra que está en su Disco”, “Señora del Cielo” y “Soberana de Todos los Dioses”. Todos estos epítetos dejan claros dos puntos: su función creadora y el sentir del pueblo cuando le encomendaba sus plegarias con la certeza de que iban a ser atendidas.

3º Un fonograma místico, que representa la noción primaria en que la idea y sn acto tienen el principio animador.

Nos encontramos aquí con el símbolo de venus, símbolo del ternario, el verbo , la plenitud, la fecundidad, la naturaleza, la generación en los tres mundos

Representa el organismo, la envoltura material del cuerpo, sus órganos y sus funciones

La providencia y el entendimiento.

Se dice que el es el modelador, claro está que por medio del Verbo, se modela todo en la Creación, en la Naturaleza.

4º Un fonograma egipcio, que representa el proceso elemental a través del cual el principio animador cumple su misión.

En este caso se trata de Nekheb, madre del sol, asimilándose a Hathor, Hesat, Mut y Nut. Cuando se fusiona con el mito osiríaco es la esposa de Jentyamentui y de Hapy en lo relacionado a la fertilidad.

Se asimila a Heqet en su función de facilitar el nacimiento real. Nekhbet fue la representante del Alto Egipto y debido a ello también se la relaciona con la diosa Uadjet, representante del Bajo Egipto, cumpliendo ambas la función de proteger al monarca.

Esta divinidad pertenece al ciclo solar apareciendo en algunos textos como "Madre del Sol", del rey y de los dioses y en otros como "Hija de Ra". Se trata de un a diosa temible y dotada de mucho poder, que se coloca sobre la cabeza de Ra y del rey para defenderles, escupiendo fuego. Así, aparece sobre la frente de ambos en forma de buitre, acompañado de la cobra.

Representa la copulación de los principios que generan el universo.

5º Un fonograma hebreo, que representa la potencia cabalística que coordina ese proceso.

He aquí el reflejo mágico espiritual que se corresponde a la letra hebrea Ghimel de la parte inferior,

La forma, fundamento de la constitución del universo, fin y expresión del amor, el hijo

6º Un signo astral, que representa la fuerza planetaria en que el proceso adquiere eficacia.

Aquí encontramos a sagitario con júpiter, representa el conocimiento de lo oculto y de lo manifestado, lo pasado y lo porvenir haciéndose realidad en lo presente.

Es ideación, generación y manifestación, lo espiritual, lo mental y lo físico. Creación, Conservación y Renovación.

Propende a la expansión, multiplicación y concreción de las ideas, deseos y actos que expresan la vida interior.

7º Un valor numérico, que representa el particular momento cósmico en que el proceso está activo.

El ternario, la triada, el triángulo equilatero, es producción tanto Material como Espiritual.

Lo neutro, la idea, el criterio, el conocimiento e inteligencia, la manifestación, la modulación, conjunción y capacidad emotiva.

8º Un plano de moderación, que representa la causa convertida en imagen inteligible.

El reflejo de lo superior expresado en la imagen central.

9º Un plano de manifestación, que representa la imagen inteligible convertida en realidad sensible.

La luna, expresa la mujer como complemento del hombre.

La familia, el clan, la tribu, la unión por sangre, la hermandad, progresión sobre lo material, la chispa que hace estallar la pasión amorosa.

Resumen

Es símbolo del dinamismo viviente cifrado en la letra Ghimel. Representa la naturaleza divina, el organismo en función, la conjunción de fuerzas que tienden al mismo fin, la matriz universal en su labor creadora, el Verbo en función.


Atributo modelador: Júpiter en Sagitario. En el Plano Espiritual representa el conocimiento de lo oculto y de lo manifestado, lo pasa do y lo porvenir haciéndose realidad en lo presento. En el Plano Mental es ideación, generación y manifestación, lo espiritual, lo mental y lo físico. Creación, Conservación y Renovación. En el Plano Físico, propende a la expansión, multiplicación y concreción de las ideas, deseos y actos que expresan la vida interior.

Axioma trascendente: "Tejiendo está tu telar, telas para tu uso, y telas que no has de usar"

Como elemento de predicción, promete ideación, producción, riquezas y abundancia de bienes materiales, obstáculos a vencer, y satisfacciones a medida que se van venciendo.

Multiplicación de los bienes materiales, prosperidad en los negocios, abundancia, riqueza, éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario