viernes, 17 de febrero de 2012

ARCANO EL MAGO


Arcano I: EL MAGO

1º Una grafía, que representa una idea en acto.

En este caso el acto de crear.

Representa la unidad, la unicidad, el principio de las cosas, el padre, el mundo como manifestación, el hombre como unidad viviente completa en sí misma, el fundamento, la razón de todos los actos.

2º Una deidad o sus atributos, que representa el principio elemental vinculado al acto o la idea.

El Ibis

El Ibis era el patrono de los escribas. Era un ave de cabeza negra hace tiempo extinguida.

Simboliza al dios Thoth. Representa las matemáticas, la astronomía y las ciencias en general. Es símbolo de sabiduría y señor de los discursos convincentes, de la astucia y de la magia.

Es el dios de la escritura, de las bibliotecas, de la lengua y el señor de las palabras divinas. Thoth era abogado y dios de las leyes; estuvo muy ligado a la diosa Maat como representante de la verdad y la justicia. Thoth se servía de la astucia y la magia en los casos difíciles. Ocupaba una posición importante en el tribunal divino.

Tenía dos formas de representación animal: el babuino y el ibis. Es poco frecuente la representación de Thoth con cuerpo humano y cabeza de babuino, pero por el contrario son numerosas con cuerpo humano y cabeza de ibis.

Thot es un dios vinculado con la luna o, para ser más precisos, es el que vigila el proceso lunar, el contable del tiempo y el protector de aquélla. Con cierta frecuencia, lo encontramos identificado con la misma.

A Thot se le atribuyeron los poderes mentales de Ra, y efectivamente las máximas de Ra parecen haber emanado de sus labios.

3º Un fonograma místico, quo representa la noción primaria en que la idea y su acto tienen el principio animador.

Se trata del símbolo del sol como creador de todas las cosas, la unidad primordial, la monada, el principio de unidad, el elemento masculino creador , limitado en si mismo e ilimitado en su potencia.

Representa el verbo divino en el acto de animar nuestra unidad, no se expresa por medio de preceptos especiales, sino que lo hace a través de la acción.

Los ojos de Orus representan el equilibrio, el sol mismo en camino a la manifestación, es la dualidad o los dos aspectos de una misma cosa, positivo-negativo, sol-luna, hombre-mujer, etc.

son los dos pilares externos del árbol de la vida, las dos columnas del templo de Salomón (JAKIN y BOHAS), el yin y el yang. Principios activos y pasivos de la unidad misma.

4º Un fonograma egipcio, que representa el proceso elemental a través del cual el principio animador cumple su misión.

El halcón, representa la búsqueda espiritual, lo positivo, la paz, la tranquilidad, la bondad, el yo

real, la generación, el crecimiento, la razón pura.

5º Un fonograma hebreo, que representa la potencia cabalística que coordina ese proceso.

A la derecha del halcón encontramos un símbolo mágico hebreo que es el equivalente de la letra aleph que se encuentra en la parte inferior de la carta. Esta simboliza el que no puede ser visto a causa de su luz, lo infinito, el sempiterno. La corona.

Es el principio creador, voluntad e inteligencia que se refleja en el aleph de la parte inferior.

Expresa la causa, la fuerza, el poder, la estabilidad, el hombre como unidad colectiva.

6º Un signo astral, que representa la fuerza planetaria en que el proceso adquiere eficacia.

El signo de leo con su potencia planetaria el sol -el gran impulsor-.

Expresa poder, estabilidad y continuidad.

Face positiva: dignidad, independencia, e iniciativa.

Face negativa: vanidad y egoísmo desmesurado.

7º Un valor numérico, que representa el particular momento cósmico en que el proceso está activo.

El uno, la unidad, el punto central, el principio abstracto de una cosa.

En el hombre las ideas de firmeza, originalidad, voluntad, iniciativa y animo emprendedor.

8º Un plano de modelación, que representa la causa convertida en imagen inteligible.

El reflejo de lo superior expresado en la imagen central.

9º Un plano de manifestación, que representa la imagen inteligible convertida en realidad sensible.

El cubo: la materia manifestada, la forma, el trabajo terminado

Resumen

Es símbolo de los misterios del Buey-Guía cifrados en la letra Aleph. Representa la unidad, la unicidad, el principio de las cosas, el padre, el mundo como manifestación, el hombre como unidad viviente completa en sí misma, el fundamento, la razón de todos los actos.

Atributo modelador: Sol en Leo. En el Plano Espiritual es la síntesis del todo, la iniciación en los misterios y el poder para descifrarlos y servirse de ellos. En el Plano Mental representa el poder volitivo, el de la transmutación y el de la coordinación. Da aptitud para proponer, considerar y resolver los problemas, despertar y dominar las pasiones. En el Plano Físico propende a la organización de los elementos naturales y al dominio de las fuerzas en movimiento, dando aptitud para adquirir y disponer, crear, modelar y aplicar.

Axioma trascendente: "Sé en tus obras como eres en tus pensamientos".

Como elemento de predicción, promete dominio de los obstáculos materiales, nuevas relaciones sociales, felices iniciativas, el concurso do amigos fieles que ayudan al desarrollo de los proyectos y amigos celosos que los obstaculizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario